Quienes somos

HISTORIA

En 1965, ASTECO S.A., Asociación Técnica Industrial y Comercial S.A., Comercializadora de Aceros suecos en Medellín se ve en la necesidad de importar un horno para temple de acero en sales de cianuros y un horno de revenido, con los cuales se inició la prestación del servicio de tratamientos térmicos.

Entre 1968 y 1976, se adquieren nuevos y más variados equipos debido a la gran aceptación y creciente demanda de los distintos servicios. En 1976 se programa la primera gran ampliación de la planta adquieriendo un espacio de 700 m2 y se procede con la contratación en España de la fabricación de una línea completa de hornos para tratamientos térmicos en atmósfera controlada.

Para 1983 la empresa se posiciona en el mercado en forma tal, que la planta opera 24 horas diarias, siete días a la semana y se decide independizarla adquiriendo el nombre actual:

TRATAMIENTOS TERMICOS S.A. – TRATAR

En 1985 se decide incursionar en la fabricación de cuchillas principalmente para el sector papel y cartón, teniendo gran éxito en la venta de estas herramientas.

Tras esta transformación, sus servicios adquieren una dinámica de crecimiento a ritmo acelerado haciéndose necesaria una nueva ampliación del espacio físico y mejores y más especializados equipos. Por eso en 1989 se amplía la planta de Medellín y se construye una nueva en Bogotá en 1997, ambas catalogadas como las más modernas de Latinoamérica.

En 2004 comenzamos operaciones en nuestra planta de tratamientos galvánicos en la ciudad de Bogotá, la cual fue galardonada con el premio nacional a la innovación tecnológica empresarial concedido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Para 2009 Tratar abrió operaciones en Lima - Perú con una nueva planta de tratamientos térmicos totalmente diseñada y fabricada en Colombia, solucionando así muchas deficiencias del servicio de tratamientos térmicos con el cual contaban en Perú.

En 2010 Tratar comenzó a prestar servicios de nitruración por plasma con un equipo totalmente diseñado y fabricado en Colombia con el apoyo de Colciencias, quien vio en este proyecto una gran innovación empresarial.

En el 2012, nace la empresa ION HEAT con sede en Rionegro, Antioquia. ION HEAT se dedica al diseño y fabricación de equipos de alta tecnología para el procesamiento térmico, siendo su primer producto los equipos para nitruración por plasma que se están ofreciendo en el mundo entero.

 

MISIÓN

Desarrollamos y proveemos soluciones innovadoras de ingeniería para la industria; basados en nuestro conocimiento de la metalurgia y de tecnologías aplicadas a los procesos y a la manufactura de partes y equipos.

Nuestras líneas de negocio son:
•    Servicios de Tratamientos Térmicosl
•    Manufactura de partes y herramientas para maquinarial
•    Investigación y desarrollo.
•   Diseño y manufactura de equipos para procesamiento térmico e ingeniería de superficies.

 

VISIÓN

Para el año 2020, TRATAR estará dentro de las cinco empresas más grandes prestadoras de servicios de tratamiento térmico de Latinoamérica. Será reconocida como la empresa líder en proveer soluciones de manufactura de componentes metalmecánicos para la industria en Colombia. Habrá posicionado sus servicios de investigación y desarrollo en la industria al nivel de los centros de investigación de las universidades.

 

VALORES CORPORATIVOS

RESPETO: Porque apreciando la diversidad y valorando diferentes formas de pensar, podemos construir en equipo oportunidades para un mejor futuro.
RESPONSABILIDAD: Porque siendo responsables con nuestros colaboradores, con el cliente y con la sociedad, generamos verdadero desarrollo para Colombia.
INNOVACIÓN: Porque en nosotros, el cliente siempre encontrará un equipo dispuesto a entregar soluciones concretas para que su negocio se desarrolle.
AMOR POR EL CONOCIMIENTO: Porque es el conocimiento y la experiencia lo que nos permitirá garantizarle al cliente que todo saldrá como lo espera.
COMPROMISO CON EL CLIENTE: Porque tenemos la certeza de decirle a nuestro cliente que estaremos ahí en el momento en que nos necesite sin importar la situación.
TRANSPARENCIA: Porque siendo siempre honestos con nosotros mismos y con los demás, logramos establecer relaciones duraderas.

 

 

RECONOCIMIENTOS

  • Primer puesto - Premio nacional a la innovación tecnológica empresarial 1995
     

  • Primer puesto - Premio colombiano a la innovación tecnológica empresarial Innova 2004
     

  • Primer Puesto categoría mediana empresa Innovación - Innova VII 2011

NUESTRAS PLANTAS

PLANTA TRATAMIENTOS TÉRMICOS MEDELLÍN

Nuestra planta en Medellín ha prestado sus servicios de tratamiento térmico a la industria nacional desde 1983. En nuestra planta contamos con equipos de última tecnología, la cual combinada con la experiencia hacen de TRATAR S.A.S. la mejor opción en el mercado para realizar procesos de tratamiento térmico y de diseño y fabricación de partes mecánicas para la industria en general. De igual manera, contamos con un estupendo montaje de maquinaria para rectificado y afilado con el cual podemos ofrecer una óptima calidad en los trabajos realizados a nuestros clientes.

Ubicación: Calle 29C No 53-23 
PBX: +57 (4) 265 8382
E-mail: tratar@tratar.com.co

PLANTA TRATAMIENTOS TÉRMICOS BOGOTÁ

Nuestra planta de Bogotá, la cual se encuentra ubicada en cercanías al Aeropuerto Internacional el Dorado, comenzó a prestar sus servicios a la industria en 1998. Sus instalaciones y equipos de última generación la convierten en una de las plantas de tratamientos térmicos más modernas de Latinoamérica. En ella se pueden encontrar varios tipos de hornos y procesos de la más alta tecnología que buscan satisfacer las necesidades del cliente. Nuestra planta se encuentra totalmente automatizada, lo cual permite un estricto control sobre los procesos y una inigualable exactitud y calidad del trabajo. Contamos también con el más moderno laboratorio de medición de durezas del país, en el cual realizamos control de calidad y análisis de fallas de las partes mecánicas de nuestros clientes.

Ubicación: Calle 22A No 132-72 Bodega 9
PBX: +57 (1) 746 0971
E-mail: tratar@tratar.com.co

PLANTA TRATAMIENTOS TÉRMICOS CALI

Para comodidad de nuestros clientes del occidente del país, TRATAR S.A.S. ha puesto en servicio una planta de tratamientos térmicos en la ciudad de Cali, la cual reúne toda la experiencia adquirida a través de los años en Medellín y Bogotá. En esta sede podemos realizar procesos de revenido y alivios de tensiones, sirviendo de complemento a la cadena productiva de nuestros clientes y complementando los servicios de otras sedes en el país.

Ubicación: Cr 38 No 9-60 
Urbanización ACOPI-YUMBO
Tel: +57 (2) 652 3075

E-mail: augustoarbelaez@tratar.com.co

PLANTA TRATAMIENTOS TÉRMICOS LIMA - PERÚ

En mayo de 2009 entró en operación nuestra planta de tratamientos térmicos en la ciudad de Lima-Perú. En esta planta se reúne toda la tecnología y experiencia que posee Tratar S.A.S. en la prestación de servicios de tratamiento térmico de aceros. Nuestros equipos cuentan con tecnología no contaminante de atmósferas controladas, reemplazando así los baños de sales basadas en cianuro. Todos los procesos son controlados por equipos PLC totalmente automatizados para garantizar una impecable precisión y repetibilidad de los resultados.

Ubicación: Avenida Elmer Faucett 3430 
Urbanización Industrial Bocanegra-Callao 
Tel: +51 (1) 575 6000